miércoles, 30 de marzo de 2022

Maldito highlander


Sinopsis: 

La vida despreocupada de niña pija de Berverly Hills se le desmorona a Skye Danvers sin tan siquiera sospecharlo. A la inminente boda del amor de su vida con una auténtica desconocida (¡Arden es suyo!), se le une el hundimiento de la empresa familiar de una forma más que sospechosa.
Odios del pasado, venganzas y un secreto inesperado harán que Skye se replantee su forma de vida y todo en lo que hasta ahora había creído. Más aún cuando en su camino se cruza un escocés insufrible, un highlander que la vuelve loca y que viene dispuesto a quedarse con la compañía de su padre.
¿Y si la única persona que puede ayudarla es aquella en la que menos confía? ¿Será capaz Skye de tomar las riendas de su vida y, por una vez, arriesgarse y tirarse a la piscina?

Opinión: 

Este libro en general me ha gustado. La historia es un poco mas de lo mismo al principio. Chico guapo, rico y malote, que conoce chica guapa, superficial y rica. Pero poco a poco la historia va mejorando y le van introduciendo un poco de fundamento. Un poquito de intriga y conspiración, otro poquito de amor y un malo malísimo. No puede fallar. 
Además la trama es rápida y de fácil lectura. Entretenido. 

viernes, 25 de marzo de 2022

Código emperador.

Título original: Código Emperador
Año: 2022
Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Jorge Coira
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Miguel Rellán
Género: Thriller. Intriga | Basado en hechos reales

Sinopsis: 

Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar”.

Opinión: 

Me ha encantado. Hace tiempo que no veía una película española tan bien interpretada.  Luis Tosar está esplendido, su trabajo hace que te creas el personaje y te metas directamente en la trama. 
No se puede evitar relacionar la película con la actualidad española respecto al caso del ex-comisario Villarejo. 

domingo, 20 de marzo de 2022

JAZMÍN EN LA TERRAZA

Es un verdadero espectáculo cuando llega el mes de abril y el jazmín comienza a florecer. Dura apenas 2 semanas pero el olor es maravilloso y la vista también. 
Es una de las plantas que mas me gustan. Cumple los requisitos para estar en casa: es de las fáciles y está preciosa con muy pocos cuidados. 
Es importante saber que hay mas de 200 variedades de jazmín. La mayor parte de los jazmines son ideales para vestir muros, pérgolas o cualquier otro soporte. Con una ventaja, no es una planta invasora ni que pueda complicarnos la vida como sí sucede con otras, como la hiedra o la glicinia. Y ojo que, a nivel de tamaño, no se queda atrás con respecto a este par de plantas. Si seguimos al pie de la letra los pocos cuidados del jazmín, podemos verlo crecer hasta los seis metros de altura.
La que tenemos en casa es el Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador. Procede de China, de ahí su nombre común, pertenece a los jazmines de tipo trepador que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su tallo es delgado. Muy utilizado para cubrir pérgolas, muros y otras superficies cuenta con una espectacular floración en primavera. Estas cuentan con los colores del jazmín y un agradable aroma. Sobre los cuidados del jazmín chino, conviene tener en cuenta que este prefiere de zonas húmedas y semisombra. También puede plantarse en maceta.
A pesar de que el jazmín agradece el calor, lo cierto es que es una planta capaz de estar expuesta al frío. Tolera temperaturas de hasta tres grados bajo cero, pero tengamos algo en cuenta: si son continuadas, es mejor tomar precauciones. Si está plantado en suelo y vives en un clima con inviernos rigurosos, lo ideal es cubrir las raíces. Gracias a una manta de jardinería o a un acolchado, podrán mantenerse calientes a pesar del frío exterior.
La exigencia de riego del jazmín es fundamentalmente en los meses de crecimiento y floración. Ósea, en los que corresponden con los de primavera y verano. Durante estas dos estaciones, lo ideal es regar cada dos o tres días.
Entre los cuidados del jazmín no tendrá que preocuparnos mucho el tipo de suelo. Es tan versátil que es capaz de crecer, incluso, en suelos pobres. Pero no nos engañemos: su lugar ideal es un sustrato universal rico en nutrientes. 
Hablamos de una planta que no tiene tolerancia a los encharcamientos, ya que sus raíces se pudren con facilidad. De ahí que sea primordial proveerle de un suelo que evacúe sin problemas el agua de riego sobrante. 
Uno de los cuidados del jazmín más importantes queremos verlo lleno de flores y creciendo con alegría. Durante los meses de desarrollo, lo ideal es aplicar de manera mensual una dosis de abono.
A diferencia de otras plantas trepadoras, el jazmín no se agarra solo a la superficie sobre la que se apoya. Para poder hacerlo correctamente, necesita que le coloquemos apoyo o un tutor para su crecimiento. De no hacerlo, corremos ellos riesgo de que en lugar de trepar se deje caer adoptando forma de arbusto.
El jazmín es una planta que necesita de una poda específica dependiendo del clima y lugar donde se encuentre. Por ello, a continuación te vamos a explicar cuándo y cómo podar un jazmín:
  • En invierno debemos de realizar la poda siempre después de la primera floración. Normalmente, esta también coincide cuando finaliza en invierno para evitar las posibles heladas. La poda debe de ser fuerte para fortalecerlo y aumentar su floración en primavera.
  • En verano, se recomienda hacer una poda ligera tras la primera floración. Aquí deberás realizar una poda más superficial dejando entre dos y tres yemas. De esta forma te asegurarás de que tu jazmín vuelva a florecer el siguiente año.
Nosotros la podamos tras la floración porque sino se nos come y después en otoño, para que cuando hiele por la noche, no la pille muy frondosa. 
Para reproducirla siempre he enterrado una rama en la tierra y he esperado a que eche raíces.  Ahora estoy probando a esquejarla con agua.


domingo, 13 de marzo de 2022

14 de Marzo. Día mundial de pi

El número Pi, que muchos recordamos de nuestros días de colegio, es un número irracional ya que tiene un número infinito de cifras decimales. Si escribimos sus cinco primeras cifras decimales Pi es 3,14159.
Se trata de una constante matemática resultante al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. El símbolo con el que se representa es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra griega periphereia, término usado para designar el perímetro de un circulo.
Esta constante ha sido estudiada por los humanos durante 4.000 años y ya era conocido en el Antiguo Egipto, aunque no se comenzó a llamar así hasta el siglo XVIII. 

En el siglo III antes de Cristo, Arquímedes, físico griego, utilizó polígonos para afinar en el cálculo y llegó a determinar el valor de pi con un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real.
Siguió con la misma práctica Claudio Ptolomeo (en el siglo II de nuestra era), quien mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para pi empleando un polígono de 120 lados.
En el siglo V el astrónomo chino Zu Chongzhi ofreció una forma sencilla de recordar la aproximación más precisa: dividir 355 por 113, cuyo resultado es 3,1415929. Esta propuesta no fue superada en casi 1.000 años.
Fue utilizado inicialmente por el matemático William Jones en 1706 y popularizado posteriormente por el gran matemático y físico Leonhard Euler, alrededor del año 1734, que fue el primero en saber su valor. 
El símbolo π fue adoptado tres años más tarde, en 1737. En 1988, el físico Larry Shaw, que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco, y tuvo la ocurrencia de lanzar esta efeméride.
Fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que aprobó la creación de este día en el año 2009, que además coincide con el nacimiento del célebre físico Albert Einstein en 1879 y el mismo día pero en 2018 fallecía Stephen Hawkings.
La elección de esta fecha se debe a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos, país donde nació esta onomástica, y juega con la unidad y los dos decimales más conocidos de Pi (3,14). 
Tras siglos de cálculos, la llegada de los ordenadores cambió los parámetros: el cálculo se disparó y se han ido añadiendo decimales a π hasta los 12,1 billones actuales. Y una anécdota: con la ayuda de una potente computadora, un científico japonés encontró 1,24 trillones (para nosotros, billones) de dígitos de π, rompiendo todos los récords
El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales. Tardó más de 24 horas en recitar todos los decimales.
Desde que el Día Pi es oficial, matemáticos y científicos de todo el mundo celebran esta jornada de diferentes formas. Algunos profesores organizan fiestas y reuniones con sus alumnos, otros se reúnen a debatir sobre temas matemáticos, teorías varias o anécdotas históricas sobre cálculo e incluso hay entusiastas de las Matemáticas que participan en torneos de ecuaciones o comentan libros y películas relacionadas.
La ciudad de Seattle, situada en el noroeste de Estados Unidos, alberga, desde 2009, un monumento en honor a este número tan famoso. Esta es una obra del artista Dan Johnson y se encuentra ubicada en un parque muy cerca del Museo de Arte.
Se usa en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas de los coches, de las botellas y de los vasos en los que bebemos, entre otros muchos objetos. También forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona mediante GPS y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.



Panificadora Pain dore




Esta comprobado que una dieta rica en fibra mantiene al sistema gastrointestinal en movimiento, mejora la sensación de saciedad, ayuda con el manejo del peso, lucha contra el cáncer y alimenta a los billones de microbios beneficiosos que viven en el intestino. Por eso, todas las recomendaciones dietéticas van encaminadas a que el consumo de cereales sea en forma de cereales integrales. 
Pero era muy difícil para mi conseguir pan integral de calidad. En la panadería solo hacían un numero determinado de barras de pan integrales, por lo que o las encargaba o me quedaba sin ellas. En el supermercado no siempre aparece en el etiquetado la proporción de harina integral que contiene. 

Por eso, hace tiempo que me regalé esta panificadora. Después de mucho mirar en internet en distintas paginas y foros es la que mejor se adaptaba a mis necesidades y mejor relación calidad precio tenía. Las hay con mas prestaciones, pero como no sabia si nos iba a gustar el pan o si íbamos a adaptarnos a hacer pan todos los días, esta era la que mejor encajaba. 


La hemos estado usando prácticamente a diario y el resultado ha sido muy satisfactorio. Como con todo, siempre hay cosas que se pueden mejorar pero a nosotros nos encaja. 

Además se pueden hacer otras recetas con ella. 
De momento hemos probado con el arroz con leche. 












miércoles, 9 de marzo de 2022

MEGAN MAXWELL

Pseudónimo de María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro, (Núremberg, 26 de febrero de 1965) es una escritora española de novela romántica que también publica novela del subgénero romántico chick lit.
Hija de madre toledana y padre estadounidense, dejó Alemania a muy temprana edad para trasladarse con su madre a Madrid, España.

Bibliografía:

Relatos
  • Diario de una chirli (2009)
  • Mi sueño y el de Adrián (2010)
  • El bosque del arco iris (2011)
  • Llámame bombón (2013)
  • Un sueño real (2014)
  • Ella es tu destino (2015)
  • Un Café Con Sal (2015)


domingo, 6 de marzo de 2022

¿Cómo y cuándo quitamos el pañal?

Cuando llega el buen tiempo, muchos padres se plantean la posibilidad de quitar el pañal a sus hijos. Es entonces cuando surgen las dudas, ¿Cómo tengo que hacerlo?, ¿Qué necesito?  y eso es lo que vamos a intentar solucionar aquí hoy.
Habitualmente, los niños primero controlan el esfínter anal (las cacas) y un poco más tarde el vesical (el pis). 
La forma en que los niños aprenden, es probando, lo hacen una y otra vez hasta que lo consiguen y observan al mismo tiempo la reacción de los padres. Por eso, la mejor forma de ayudarles a controlar los esfínteres, es celebrar con ellos los éxitos y quitar importancia a los fracasos, igual que con cualquier otro aprendizaje. Hasta que a fuerza de repetir, al final se establece el hábito.

¿Cuál es la edad adecuada para retirar el pañal?

La edad ideal para dejar los pañales no es la misma para todos los niños, por eso, lo mejor es respetar el ritmo y maduración de cada niño y nunca comparar a los niños entre sí. 
Cuando veamos que van apareciendo indicios de madurez, como levantarse de la siesta con el pañal seco o despertarse por la mañana en ocasiones sin mojar el pañal, es cuando nos debemos plantear iniciar el proceso. Por eso, podríamos decir que el que empieza es el niño, no los padres.  Los adiestramientos rígidos, bien por ser verano, porque empieza la escuela infantil o por cualquier otro motivo ajeno a la madurez y a la motivación del niño, con frecuencia solo consiguen que el niño se resista. De esta etapa son típicas la obstinación y las rabietas que precisan tolerancia y comprensión de los padres.
Aproximadamente la edad en la que se alcanza la madurez necesaria va desde los 24 hasta los 32 meses, pero como hemos comentado anteriormente cada niño es un mundo. También hay que tener en cuenta que el control no es instantáneo ni está exento de avances y retrocesos.

¿Qué señales pueden indicar que un niño está preparado?

- En que debemos fijarnos para saber si está preparado físicamente: que pueda caminar solo, que tenga una buena coordinación de las manos, se sube o baja los pantalones, etc.
- También es importante que sea capaz de seguir instrucciones: por ejemplo, sentarse en una silla, levantarse, imitar a alguien.
- ¿Cómo podemos saber si ya controla la vejiga?: se nota que el niño orina bastante de una vez (no en pequeñas cantidades y frecuentes). Se mantiene seco durante 2 o 3 horas y se nos damos cuenta de que va a orinar por los gestos o postura que adopta (se pone rojo, se encoge, se lleva la mano a la zona genital o a la tripa...).

¿Qué debo hacer?

Debemos tener paciencia y esperar algún que otro fallo que, en caso de que ocurra lo entenderemos.
Al principio podemos dejarle que acompañe a los padres al retrete, lo que le ayudará a ver todo más natural y quizás quiera imitarles.


 

Compraremos un orinal adecuado con la colaboración del niño, eligiendo uno lo suficientemente grande, sólido y con la base rígida. También se puede utilizar un reductor de la taza del inodoro. En ese caso conviene poner algún elevador en los pies para que pueda apoyarse.

 


Si es posible, iniciaremos el entrenamiento con buen tiempo, para evitar el frío y la ropa excesiva que dificulta las maniobras.
Procuraremos estar solos con el niño, evitando distracciones por parte de otros familiares, televisión, radio, juguetes, etc.
Colocaremos el orinal sobre un suelo fácilmente lavable y en una habitación agradable con temperatura adecuada.
Durante el día no le pondremos pañales para que note cuando se ha hecho pis. Se le puede poner una braga o un calzoncillo que haya elegido y que le guste.
Le enseñaremos a subirse y bajarse los pantalones, que deben ser lo más holgados posibles.
Le sentaremos en el orinal unos minutos (no más de 5 o 10) tras cada comida y cada 2 o 3 horas, ofreciéndole líquidos abundantes para aumentar sus deseos de orinar. También es conveniente que las cacas no sean duras, para que no asocie hacer caca con dolor. Esto muchas veces puede ocasionarles miedo a la defecación que hace que ellos mismos inhiban el estímulo, con ello las heces cada vez son mas duras y aumentan el dolor, con lo que se refuerza el miedo y termina convirtiéndose en un circulo vicioso y en un problema. 
Se puede utilizar una muñeca de las que toman líquido y “se hacen pipi” para mostrarla como ejemplo: sentarla en el orinal y alabarla cuando orine o enseñarle cómo debe hacerlo en el orinal. El niño disfrutará con las demostraciones y tenderá a imitar lo que ve.
Alabaremos en todo momento con palabras, abrazos y caricias sus esfuerzos por aprender, en este tema y en cualquier otro habito que queramos enseñar.
Cuando el niño se haga pis o caca encima, no nos enfadaremos ni le gritaremos. Con tranquilidad se le explicará que el pis y la caca se hacen en el orinal, y se le animará diciéndole que la próxima vez lo conseguirá. Le cambiaremos la ropa y le insistiremos en lo bien que está seco y limpio.
Enseñaremos a los niños mayorcitos también cómo usar el papel higiénico, cómo vaciar el orinal, tirar de la cadena y lavarse las manos tras finalizar todo el proceso.
Si acude a la guardería, es conveniente que en ambos lugares utilicen las mismas instrucciones.

¿Qué es lo que NO hay que hacer?

  • No hay que mostrar preocupación u obsesión por el tema.
  • No hay que castigar, discutir, avergonzar o regañar al niño si ocurre que hay un “fallo”. Los niños aprenden a base de repetir las cosas, sobre todo si son agradables.

  • No hay que dejarle sentado solo por mucho tiempo, ya que se aburriría o se dedicaría a jugar con el orinal.
  • Hay que evitar sobre todo que el entrenamiento se convierta en una lucha de poderes entre el adulto y el niño.
  • No hay que forzar el control antes de que el niño esté maduro: porque llega el verano, hace calor y parece adecuado ir sin pañal o porque inicie la escuela infantil... Es mejor retrasar el aprendizaje si estas habilidades aparecen más tarde. O si es un momento de cambios, como el nacimiento de un nuevo hermano, una enfermedad o el comienzo de la guardería.
  • Cuando el niño se haga pis o caca encima, no nos enfadaremos ni le gritaremos.
  • No debemos usar expresiones verbales negativas cuando le cambiamos.
  • No hay que exigirle que haga deposiciones en horas y tiempos marcados, lo que se traduce en horas sentado en el orinal, regañinas, etc.
  • Si se niega a sentarse en el orinal, no se debe insistir. Que no sea un momento de enfado.

¿Qué hacer si no lo consigue a los 3 años?

Si un niño no controla los esfínteres a los 3 años no pasa nada, se considera “normal” hasta los 5 años. Hay que observarle más detenidamente por si tiene algún problema, falta de sueño, infecciones, enfermedades, fiebres, apatía. O cualquier indicador de posibles problemas psicomadurativos. Si los padres observan algo extraño deben consultarlo con el pediatra si lo creen necesario.
A veces los niños se niegan a aprender, se enfadan y es un momento de mucha tensión para ellos. En estos casos, es mejor parar el entrenamiento y esperar un tiempo, que pueden ser meses y despues mas tranquilamente volver a intentarlo.

Cosas normales que pueden parecer problemas

Que vuelva a utilizar pañal, se niegue a defecar o se esconda para hacerlo puede obedecer a diferentes causas, como: el nacimiento de un hermano, un enfado con los padres, el inicio de la escuela infantil, el final del curso, el cumpleaños etc.
Se trata de retrocesos normales y transitorios, que deben ser afrontados sin rigideces, sobre todo si causan conflicto. Por ejemplo, en algunos niños es adecuado volver puntualmente a usar pañal si el hecho de no usarlo causa estreñimiento.
Otro hecho frecuente es que el niño se queje de la tripa o los genitales, alarmando a los padres que incluso acuden al pediatra, generando consultas y quizá pruebas innecesarias. Se debe a que el niño siente movimientos intestinales o de la vejiga, antes de defecar u orinar, que no sabe expresar de otra manera y dice “me duele”. Lo mejor es entender lo que pasa y explicarle de forma sencilla lo que siente.

sábado, 5 de marzo de 2022

Un corazón entre tu y yo. Las guerreras Maxwell VI.

Sinopsis: 

En su lecho de muerte, Harald Hermansen le prometió a su amada Ingrid que dejaría Noruega y se trasladaría a vivir en Escocia.
Harald añora su país, como añora a su mujer y sus gentes, pero sabe que regresar al Reino de Song no sería buena idea, especialmente porque allí ya no le queda nada.
A pesar de ser considerado un bárbaro vikingo en aquellas tierras, gracias a la ayuda de Demelza y de Aiden McAllister, su marido, Harald consigue llevar una vida tranquila, sacar adelante su propia herrería y ser aceptado por la mayoría de los parroquianos.
Pero todo comienza a complicarse cuando aparece una joven llamada Alison. Ella y su manera de comportarse, tan parecida en ocasiones a la de su fallecida mujer, lo atrae y lo espanta al mismo tiempo. Pero si algo tiene claro es que no quiere volver a enamorarse, y menos de una mujer como aquélla.
¿Será capaz Harald de decirle adiós al pasado, vivir el presente y crear un futuro?
Todo esto sólo lo sabrás si lees… Un corazón entre tú y yo.

Opinión: 

Después de mas de seis meses sin leer novela romántica, he vuelto con este libro. 
La verdad es que me ha gustado, la historia es entretenida, rápida y fácil de leer. 
Los personajes, un poco de lo mismo de siempre, chico guapo y atormentado con chica guapa y habilidosa. 
A pesar de ser un tópico de la novela romántica y también de esta autora, consigue que desconectes un rato de la realidad y cuando cierras el libro tienes una sonrisa en la cara. ¿Qué mas se le puede pedir a un libro?

viernes, 4 de marzo de 2022

RESTAURANTE LA ARRANCADILLA

 



Este fin de semana hemos decidido probar la comida del restaurante  LA  ARRANCADILLA
Aunque nos habían hablado muy bien del menú degustación, como acudimos por la noche, decidimos comer algo de picoteo por si acaso era demasiada cantidad de comida. 
Teníamos reservada una mesa, y menos mal, porque estaba todo ocupado. El comedor del menú está aparte de la zona de picoteo, que es la terraza y el bar. 
Comenzamos con las bebidas. En lo referente a cervezas sin alcohol, solo una variedad, tostada de botellín sí o sí. El agua es de grifo microfiltrada, pero a precio de agua mineral embotellada. Aun así, pedimos una segunda botella que nunca llegó. 
El menú de picoteo es relativamente variado. Unos 15 platos en los que echamos de menos un poco mas de ensalada. Las posibles alergias alimentarias están detalladas, pero en algunos platos están incompletas. 
Nos decidimos por unos nachos con guacamole, queso cheddar y carne picada. Muy bien presentado con un recipiente curioso, nachos crujientes y salsas muy ricas. Croquetas caseras, muy jugosas y de buen sabor. En ellas los ingredientes estaban presentes no solo en el nombre. 
Burrata con pesto de pistacho y tomate concasé, un plato original sobre todo en su presentación, con el pesto en una jeringuilla que hay que inyectar dentro del queso. Una mezcla de sabores muy agradable al paladar. 
Bocadillo de confit de pato guisado, hongos, queso camerano, mayonesa de cítricos y nueces. El pan muy rico y crujiente, abundante cantidad, un poco seco, pero en general buen sabor. 
Octopus en pan vienés, con queso de tetilla, mayonesa de azafrán, chip de patata y rúcula. Bocadillo con una mezcla de sabor dulce por el pan y salado por el contenido. El relleno es un poco escaso para la cantidad de pan y se hace un poco pesado. 
Patatas bravas muy, muy picantes.  
En resumen, el trato correcto, quizás estaban muy ocupados. La comida estaba rica, con una presentación muy cuidada. El precio fue medio-alto sobre todo para los bocadillos, quizás mas acorde a la presentación que a la comida. 

Parásitos intestinales.