domingo, 20 de marzo de 2022

JAZMÍN EN LA TERRAZA

Es un verdadero espectáculo cuando llega el mes de abril y el jazmín comienza a florecer. Dura apenas 2 semanas pero el olor es maravilloso y la vista también. 
Es una de las plantas que mas me gustan. Cumple los requisitos para estar en casa: es de las fáciles y está preciosa con muy pocos cuidados. 
Es importante saber que hay mas de 200 variedades de jazmín. La mayor parte de los jazmines son ideales para vestir muros, pérgolas o cualquier otro soporte. Con una ventaja, no es una planta invasora ni que pueda complicarnos la vida como sí sucede con otras, como la hiedra o la glicinia. Y ojo que, a nivel de tamaño, no se queda atrás con respecto a este par de plantas. Si seguimos al pie de la letra los pocos cuidados del jazmín, podemos verlo crecer hasta los seis metros de altura.
La que tenemos en casa es el Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador. Procede de China, de ahí su nombre común, pertenece a los jazmines de tipo trepador que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su tallo es delgado. Muy utilizado para cubrir pérgolas, muros y otras superficies cuenta con una espectacular floración en primavera. Estas cuentan con los colores del jazmín y un agradable aroma. Sobre los cuidados del jazmín chino, conviene tener en cuenta que este prefiere de zonas húmedas y semisombra. También puede plantarse en maceta.
A pesar de que el jazmín agradece el calor, lo cierto es que es una planta capaz de estar expuesta al frío. Tolera temperaturas de hasta tres grados bajo cero, pero tengamos algo en cuenta: si son continuadas, es mejor tomar precauciones. Si está plantado en suelo y vives en un clima con inviernos rigurosos, lo ideal es cubrir las raíces. Gracias a una manta de jardinería o a un acolchado, podrán mantenerse calientes a pesar del frío exterior.
La exigencia de riego del jazmín es fundamentalmente en los meses de crecimiento y floración. Ósea, en los que corresponden con los de primavera y verano. Durante estas dos estaciones, lo ideal es regar cada dos o tres días.
Entre los cuidados del jazmín no tendrá que preocuparnos mucho el tipo de suelo. Es tan versátil que es capaz de crecer, incluso, en suelos pobres. Pero no nos engañemos: su lugar ideal es un sustrato universal rico en nutrientes. 
Hablamos de una planta que no tiene tolerancia a los encharcamientos, ya que sus raíces se pudren con facilidad. De ahí que sea primordial proveerle de un suelo que evacúe sin problemas el agua de riego sobrante. 
Uno de los cuidados del jazmín más importantes queremos verlo lleno de flores y creciendo con alegría. Durante los meses de desarrollo, lo ideal es aplicar de manera mensual una dosis de abono.
A diferencia de otras plantas trepadoras, el jazmín no se agarra solo a la superficie sobre la que se apoya. Para poder hacerlo correctamente, necesita que le coloquemos apoyo o un tutor para su crecimiento. De no hacerlo, corremos ellos riesgo de que en lugar de trepar se deje caer adoptando forma de arbusto.
El jazmín es una planta que necesita de una poda específica dependiendo del clima y lugar donde se encuentre. Por ello, a continuación te vamos a explicar cuándo y cómo podar un jazmín:
  • En invierno debemos de realizar la poda siempre después de la primera floración. Normalmente, esta también coincide cuando finaliza en invierno para evitar las posibles heladas. La poda debe de ser fuerte para fortalecerlo y aumentar su floración en primavera.
  • En verano, se recomienda hacer una poda ligera tras la primera floración. Aquí deberás realizar una poda más superficial dejando entre dos y tres yemas. De esta forma te asegurarás de que tu jazmín vuelva a florecer el siguiente año.
Nosotros la podamos tras la floración porque sino se nos come y después en otoño, para que cuando hiele por la noche, no la pille muy frondosa. 
Para reproducirla siempre he enterrado una rama en la tierra y he esperado a que eche raíces.  Ahora estoy probando a esquejarla con agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parásitos intestinales.