miércoles, 13 de abril de 2022

CARNATION. DIANTHUS CARYOPHYLLUS. CLAVEL

CLAVEL:

El clavel es una planta muy popular,  apta para principiantes, por lo que sus cuidados no son demasiado laboriosos.  Sirve tanto como flor cortada y como planta de jardín. Incluye un gran número de especies distintas, unas 300 especies de plantas de flor, originarias en su mayoría de Europa y de Asia. Las más populares son el Dianthus barbatus (clavelina), el caryophyllus (el clavel “común”), y el chinensis (clavel chino).
Algunos claveles son perennes, otros son anuales. Hay especies altas, bajas e incluso enanas, pero todos se desarrollan a partir de una cepa leñosa con tienen un follaje fino, entre verde y gris. No es complicado conseguir esta planta a partir de semillas, aunque también se pueden comprar matas ya establecidas y crear espectaculares macizos de flores con mucha rapidez.

UBICACIÓN Y TEMPERATURA

La temperatura ideal para cultivar claveles en el jardín es entorno a los 10 °C y 24 °C. No resisten las heladas. A ser posible con una buena exposición solar. 

¿CADA CUÁNTO REGAR LOS CLAVELES?

Para regar el clavel, hazlo de manera constante, diario en primavera y verano, pero con medida: no los encharques. Un buen truco para saber si el clavel necesita ser regado es mirando si la tierra está muy seca utilizando un palillo (o el dedo). Si sale limpio, querrá decir que necesita agua. 
Si quieres ser mas preciso existen unos higrómetros para plantas que te pueden ayudar. 
También puedes observar sus hojas: si están poco hidratadas y marchitas, necesitan agua urgentemente.
Un consejo: para conseguir que los tallos se ramifiquen y que sus flores sean más abundantes, puedes pinzar la planta.
El pinzamiento es el proceso por el cual se retiran algunas flores para conseguir una buena ramificación y unas flores más grandes.
El primer pinzado se debe hacer a los quince días de la plantación (4-5 semanas) y consiste en hacer un corte por encima del quinto nudo. Cuanto más alto se haga este corte, más flores se obtendrá.
Pasadas unas 5 o 6 semanas, se recomienda proceder con el segundo pinzamiento. Éste se realiza sobre las ramificaciones que se hayan obtenido del primero y por encima del tercer nudo.

LUZ SOLAR E ILUMINACIÓN DEL CLAVEL

Al contrario de otras plantas que pueden situarse en la sombra, el clavel necesita recibir luz solar constantemente y es un factor primordial para su correcto desarrollo: no servirá situarlo cerca de una ventana como con otras flores, ya que necesita pleno sol para crecer adecuadamente.
Pero vigila, pues un exceso de luz más unas altas temperaturas puede provocar el crecimiento de tallos cortos. Colócalas allí donde no reciban el sol directo durante las horas centrales del día. La clave está en encontrar un buen equilibrio entre iluminación y calor.

ABONADO Y FERTILIZANTE DEL CLAVEL

Es importante que el suelo tenga un buen drenaje. Deberemos abónalos una vez a la semana durante la época de floración: primavera y verano. Una vez superado este período, será suficiente con abonar los claveles una vez al mes.
En cuanto al fertilizante, es importante no abusar de él, ya que podría ser perjudicial para la planta y hacer que nazcan menos flores.  

¿CÓMO ALARGAR LA FLORACIÓN DE LOS CLAVELES?

Elimina las flores marchitas para mantener la planta saludable y también las semillas porque le quitan la energía que necesita para formar nuevas flores.

¿CUÁNDO PODAR LOS CLAVELES?

Deberás podar los claveles dos veces al año, una vez en el verano para eliminar las flores marchitas, y una vez al final de la temporada de crecimiento. Cuando los podes, solo recorta un cuarto de los tallos, de lo contrario la planta puede estresarse.

REPRODUCCIÓN DE LOS CLAVELES

En la naturaleza, la planta clavel se reproduce por semillas en primavera (concretamente, entre la segunda y la tercera semana del inicio de la estación). Pero también puedes reproducirla para tu jardín mediante esquejes o división.
  • POR SEMILLASLa germinación del clavel tarda de una a tres semanas y la temperatura idónea para garantizar este proceso son los 15 °C. En cuanto a la tierra, asegúrate que esté húmeda. Los expertos recomiendan cubrir el semillero con una bolsa de polietileno hasta que emerjan los primeros brotes de la plantación. Unos 15 días antes de trasladar los nuevos claveles al jardín, ponlos en unos pequeños tiestos y déjalos a la intemperie para que empiecen a aclimatarse.
  • POR ESQUEJES: De un «clavel madre» cortamos tallos que tengan nudos, brotes de flor y hojas y los plantamos en una maceta. La pondremos donde le dé bien la luz y la regaremos diariamente para que el sustrato esté siempre húmedo. En unas 3 semanas ya tendremos enraizadas nuestras pequeñas plantas, listas para trasplantar a su ubicación final. Pero la reproducción por esquejes del clavel es algo más complicada, ya que para alcanzar el éxito en el proceso, necesitas un invernadero que cumpla con unas condiciones de humedad, suelo y temperatura determinadas. ¿Los tallos? Deben ser de plantas adultas y medir unos 10 cm.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CLAVELES

Entre las enfermedades que afectan a la planta clavel, destacan hongos como la roya y plagas como la araña roja, los trips o los pulgones. Asimismo, cuando las flores se marchitan debes quitarlas para prolongar su floración.


Importante :
  • riego regular, pero evitando el encharcamiento.
  • Exposición plena a la luz solar.
  • Abonar una vez a la semana en primavera y verano, resto del año una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parásitos intestinales.