domingo, 25 de diciembre de 2022

30 noches con Olivia

Olivia quiere darle un giro a su monótona vida y buscar nuevas experiencias. Ansía vivir una aventura y liberarse de los cánones establecidos. Pero en el pequeño pueblo de Burgos en el que reside los hombres escasean. La oportunidad de dar rienda suelta a sus fantasías se le presenta cuando aparece Thomas, un inglés estirado y prepotente al que ella no soporta, pero por el que se siente terriblemente atraída. Las cosas se complicarán hasta tal punto entre ambos que lo que iba a ser un apacible mes de agosto desembocará en un tormentoso y ardiente verano, en el que tanto Olivia como Thomas descubrirán que nadie es lo que parece.

OPINIÓN: 
Es una novela entretenida, para desconectar de los problemas. 
Todavía no he entendido como el protagonista inglés consigue entenderse en España...como no sepa él español, lo tiene claro. 
Para no pensar mucho...

domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS PRÍNCIPES AZULES TAMBIÉN DESTIÑEN.


¿Existen las segundas oportunidades en el amor? Adéntrate en la historia de Sam y Kate, de Michael y Terry, un cuento de hadas que se convierte en una pesadilla, una pesadilla que se convierte en un cuento de hadas, dos amantes destinados a reencontrarse a pesar de las trabas que les impone la vida. Una novela en la que los príncipes azules destiñen, pero las princesas también... ¿Te atreves a descubrirla?

OPINIÓN:

Este si que me ha roto los esquemas. Pensaba que todos los libros de esta autora eran muy parecidos y de repente leo este y puff... Me ha sorprendido gratamente. 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Viaje a la Cueva de Zugarramurdi.


Al norte del Valle de Baztán, en el Pirineo occidental muy cerca de Francia, se encuentra Zugarramurdi, un pueblo de poco más de 200 habitantes que posee una cueva con historia. Esta cueva se encuentra a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano. Así que, aprovechando un fin de semana libre, ahí nos encaminamos.


En este valle 
 podemos encontrar ademásun gran número de posibilidades para pasar unos días en plena naturaleza, desde los más sencillos senderos hasta ascensiones un pelín más complicadas pero con la recompensa de  unas vistas inigualables de este esplendido valle. Además si somos un poco menos deportistas, podemos encontrar museos, molinos, casas de indianos, una espectacular gastronomía y tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos. Muchos de los caseríos se han convertido en acogedoras casas rurales y posadas, donde se puede disfrutar de las costumbres y del carácter amable de las gentes del Baztan. Nosotros nos alojamos en una de estas casas rehabilitadas, en la Posada de Ziga.


Según las guías, realizar la visita a la cueva tiene una duración de aproximadamente una hora, ya que recomiendan no solo ver la Cueva Grande de Zugarramurdi, sino también desviarse en la entrada por el primer camino a la derecha para hacer el recorrido entero y poder disfrutar de la totalidad del entorno. Cuando pasamos la entrada, nada más comenzar el sendero, en un pequeño repecho nos encontramos con las indicaciones para llegar a un pequeño mirador con vistas al pueblo de Zugarramurdi y su entorno. El mirador no está muy alto, pero es suficiente para tener una buena perspectiva de la zona (pero eso solo será cuando poden toda la maleza que rodea al mirador, porque este verano no se veía nada de nada). 


Después de visitar el mirador comenzaremos una fuerte pendiente hacia abajo por unas escaleras hasta llegar al puente del diablo que cruza el arroyo que ha ido formando con su erosión a lo largo de los años esta maravilla de la naturaleza.
La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad (eso dicen las guías, pero vamos a dejarlo en que este verano era un riachuelo), denominada la Regata del Infierno. Es un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas, donde dice la leyenda que se celebraban los aquelarres. 
Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la brujería en España. El foco de brujería se encontró en este pueblo y el proceso fue llevado por el tribunal de la Inquisición española de Logroño. En el auto de fe celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610, dieciocho personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas y cinco en efigie porque ya habían muerto. Un panel con sus nombres las recuerda a la entrada de la cueva.
Hay escaleras a lo largo de todo el recorrido, por lo que el acceso a carritos de niños o sillas de ruedas no está acondicionado. 
Para conocer los horarios y entradas pincha aqui


Nosotros además de visitar la cueva , también visitamos algunos de los pueblos de la zona del valle del Baztan. 
Quince son las localidades que comprenden el Valle de Baztán de las cuales Elizondo es la capital. Como resultado es el municipio más extenso de Navarra. Esta ubicado entre Francia y los municipios de Urdax, Zugarramurdi , Donamaría y Erro. Todos estos 15 pueblos que comprenden al Valle de Baztán  se dividen en 4 zonas: Elizondo con los pueblos de Elbete y Lekaroz. Baztangoiza con Errazu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur. Erberea con los pueblos de Iruritia, Gaztain, Arrajoz y Oronoz. Y para finalizar Basaburua que comprende los pueblos de Ziga, Aniz, Berroeta y Alamndoz.

Elizondo

Elizondo es una de las visitas obligadas en tu paso por Baztan. Capital del Valle del Baztán y dividido  por el río Bidasoa nos encontramos este precioso pueblo de hermosas casas señoriales, un casco antiguo donde perdura todavía el recuerdo de enfrentamientos fronterizos y que refleja la riqueza que trajeron de vuelta las personas que emigraron a América. Por ejemplo, el Palacio de Arizkunenea, es el edificio más emblemático de Elizondo. Es una casa noble construida en 1730, de estilo Barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época, actualmente es la casa de cultura de Baztan con un hermoso escudo. 
Podemos cruzar el puente de Txokoto, escenario de la intrigante "Trilogía del Baztan", y contemplar las fachadas con flores que bordean el río Bidasoa. 
Podemos comprar en los comercios el chocolate y los quesos del Baztan, que son muy ricos y entrar en algún restaurante para probar la gastronomía local.
En la época estival podemos disfrutar de la más famosa fiesta del valle del Baztán llamada Baztandarren Biltzarra, se celebra a mediados de Julio y es un gran encuentro para los 15 pueblos del valle de Baztán donde sus vecinos con los trajes tradicionales del lugar pasean por las calles en carrozas. Conviene informarse del horario del desfile de carrozas, pues discurre por la calle principal, que también es la carretera y no se puede cruzar el pueblo. 


Ziga

Es un pequeño pueblo con una iglesia no muy típica, la parroquia de San Lorenzo, que sorprende por su gran envergadura. Se puede acceder a la iglesia por la escalinata que sube desde la plaza, que te llama la atención con sus bonitos caserones de ventanas ataviadas con flores. 
Un poco antes de llegar a la localidad de Ziga, se encuentra el mirador del Baztán, incluido en la ruta de los miradores de Navarra y desde el cual podrás contemplar una vista espectacular del valle del Baztán. 

Irurita

Es la segunda localidad del valle en número de habitantes.
Además de la bella iglesia de San Salvador, la arquitectura civil es de lo más destacado de Irurita, con lo que callejear, observar y disfrutar del ambiente es el mejor plan. Recuerda; no te pierdas la plaza de la Duquesa de Goyeneche, el palacio de Jauregizuria y la casa Gastón.
Y que no se nos olvide la plaza de Irurita, apodada «del rebote» por ser enclave del juego de guante o laxoa. Si tu paso por Irurita coincide con un partido de pelota verás el fervor con el que se vive este deporte por estos lares. 

Amaiur/Maya

Aunque pequeña en tamaño, esta es una villa que jugó un importante papel en la historia del Reyno. Y es que Amaiur/Maya fue el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. A pesar de que Navarra perdió la independencia de su reinado en 1512, varias tropas fieles a la corona navarra se atrincheraron en el castillo de Amaiur/Maya y plantaron cara al invasor hasta que fueron derrotadas en 1522.
La localidad presenta la estructura característica de pueblo-calle, con su caserío dispuesto alrededor de una calle principal.
Un caserío bastante ecléctico, por suerte para ti. Así puedes ver ejemplos de todos los tipos de arquitectura baztanesa en un único lugar. Por supuesto tampoco le faltan palacios, como el Palacio Arretxea, el Palacio Borda o la Casa Arriada.
Pues la Iglesia de la Asunción, de origen medieval, y el curioso arco porticado que hay que cruzar para entrar en la villa.  Ahí tienes una foto segura.
Recuerda que tienes que reservar obligatoriamente tu plaza en el aparcamiento de la localidad. Es gratis e incluye una entrada al museo arqueológico.




lunes, 5 de diciembre de 2022

Antes beso a un Hobbit

Elisa ansía dejar de viajar a través de los libros y hacer realidad el sueño de su vida: visitar Nueva Zelanda. Sin embargo, lo que prometían ser veinte días de ensueño se convertirán en toda una road movie cuando su madre le anule las tarjetas de crédito y su amiga sea repatriada a España. Sin dinero y con tan solo su anillo de pedida como medio de pago, recorrerá el país de la nube blanca a bordo de la caravana de Roberto, un ingeniero aeronáutico con espíritu trotamundos que le hará replantearse no solo su boda, sino toda su existencia.

En esta búsqueda por recuperar su verdadera esencia, deberá elegir entre vivir según las convenciones sociales o ser fiel a sí misma.

¿Logrará Elisa destruir el anillo? ¿O la atraerá a las tinieblas?

Opinión:

Entretenida novela sobre una chica que intenta ser lo que los demás quieren que sea y un chico que trabaja en unas líneas aéreas y está un poco de vuelta de todo. 
El destino hará que tengan que viajar juntos por Australia y hará surgir algo entre ellos.

Parásitos intestinales.