lunes, 10 de octubre de 2022

Vacunacion antigripal.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. En el niño, por lo general se comporta como "uno más" de los resfriados con fiebre que se sufren durante el invierno. Puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atasco de nariz y moqueo, en algunos casos fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias), y a veces también dolores musculares y articulares o diarrea. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.

¿Cómo se contagia?

Se transmite vía aérea por los aerosoles o gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, o por contacto con las mucosas en superficies contaminadas, al compartir utensilios de comida, por ejemplo. Puede contagiar desde un día antes hasta más de una semana tras el inicio de los síntomas, siendo el periodo de incubación de uno a cuatro días. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

¿Cuándo se da con más frecuencia?

Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).
En una temporada invernal, no todos los síndromes gripales son gripes. Sin embargo, disponemos de una vacuna para este virus, y no para otros que nos producen enfermedades respiratorias invernales.

¿Cómo podemos evitarla?

La medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones. También la higiene de manos o evitar la convivencia directa con un enfermo son barreras para prevenir la transmisión de la enfermedad.
La gripe puede resultar más grave en los ancianos y en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

¿A quién se recomienda administrar la vacuna antigripal?

Cada año las autoridades sanitarias se encargan de establecer las recomendaciones en función de la situación epidemiológica.
Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base. En España, se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.
Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo. También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.
Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
Todos los profesionales sanitarios.

¿Quién no se debe vacuna?

El antecedente de una reacción alérgica grave a una dosis previa de vacuna de la gripe, es una contraindicación para recibir dosis posteriores.
La vacuna de la gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.
Se pospondrá la administración de la vacuna antigripal en personas que padecen una enfermedad o infección aguda con fiebre alta, hasta que el proceso remita.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Cómo se vacuna de la gripe?

La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si es la primera vez que se vacunan de la gripe, se les puede recomendar dos dosis separadas por un mes.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

El virus causante de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie (proteínas que tienen especial relevancia en la capacidad de infección del virus y frente a las que los seres humanos producimos anticuerpos (defensas) que nos protegen). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección. Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe, pero debido a esta alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.

¿Cuáles son efectos adversos?

La vacuna de la gripe es muy segura. La vacuna no puede producir gripe por elaborarse con virus muertos, siendo esta una creencia falsa muy común entre la población. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.
Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer, al menos, 20 minutos en el centro de vacunación.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

La vacuna no se debe administrar a personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina. No obstante, los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra.
Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave antes una dosis previa o frente a alguno de sus componentes.
La vacuna de la gripe puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento, ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino más bien al contrario.

Otras vacunas

Las vacunas de la gripe que hay en España son inyectables y a partir de 2016 también estará disponible la presentación intranasal de virus vivos.
La intranasal está contraindicada también en inmunodeprimidos, personas hasta 18 años en tratamiento con salicilatos, embarazo y lactancia y no se debe utilizar en niños con asma grave o sibilancias activas (pitos en el pecho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parásitos intestinales.