lunes, 12 de junio de 2023

SINUSITIS

La sinusitis es la inflamación y/o infección de la mucosa que recubre los senos, 
generalmente en el curso de una infección vírica de vías altas. Pese a su frecuencia, la sinusitis se diagnostica poco en Pediatría,
al considerarse habitualmente una entidad de diagnóstico radiológico.
Los gérmenes implicados son neumococo y Haemophilus influenzae y, muy secundariamente, Moraxella y Streptococcus pyogenes.
La infección vírica del epitelio respiratorio comporta presión negativa en las cavidades sinusales y dificultad en el drenaje de las secreciones acumuladas en las mismas, lo que favorece la sobreinfección.

Debemos sospechar sinusitis bacteriana, ante un resfriado que no mejora en 10 días, ante un resfriado con clínica inusualmente grave (fiebre superior a 39ºC y rinorrea purulenta de más de 3 días de evolución) o ante un resfriado que empeora en su fase de defervescencia.
El diagnostico debe ser fundamentalmente clínico, dado que la radiología es muy inespecífica. La ecografía de senos es una técnica más precisa.
Solo los antibióticos tienen un papel relevante en el tratamiento. La amoxicilina a altas dosis es la mejor opción. Los macrólidos deben utilizarse únicamente en alérgicos a la penicilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parásitos intestinales.